top of page

5 formas de autosabotaje y cómo decirles adiós

Actualizado: 24 abr 2020


Cuando las personas se preguntan cómo ser felices, deben darse cuenta de que el primer paso a dar es el de dejar de auto sabotearse. A continuación, 5 formas en las que saboteamos nuestros propios planes y aspiraciones, así como la mejor manera de deshacernos de ellas y reemplazarlas por una actitud más positiva.

1. Nos conformamos porque pensamos que no podemos conseguir algo mejor

Muchas personas juegan a lo seguro porque tienen miedo de fallar. Ya sea trabajando en un puesto que no desafía nuestras habilidades, o una relación que no nos hace felices, conformarnos se vuelve una estrategia subconsciente para reducir nuestras expectativas y reducir las decepciones.

Mejor intenta...

Darle el botón de “reset” a tu vida. Imagínate cómo sería si tuvieras todo lo que deseas. Nada es permanente, recuérdalo. En cada momento de tu vida hay una oportunidad para cambiar de dirección. “Resetear” tu vida es subir tus estándares. Recuerda que tú eres la única persona que puede decidir qué es lo que quieres en tu vida, qué quieres perseguir, hacia dónde quieres avanzar. Ponte metas que te emocionen, no te resignes a algo que no te hace bien.

2. Escuchamos a nuestra cabeza en vez de nuestro corazón

Uno de los hábitos más comunes que no nos permite ser felices es el de pensar más de la cuenta. Sobreanalizar, ser extremadamente crítico, o simplemente quitarle validez a nuestros sentimientos son maneras en las que hacemos esto. Cuando recurrimos únicamente a nuestros pensamientos y no a nuestros sentimientos, nos quedamos atrapados en una red de inseguridades.

Por qué mejor no...

Enseñarte (ya sea por repetición, meditación o cualquier método que te funcione) a aceptar lo que dicen tus sentimientos. Cree en ti mismo y cree que puedes alcanzar lo que te propongas.

3. Ignoramos la inspiración

Todos tenemos nuestros momentos de inspiración. Sean esas ganas repentinas de ir a algún sitio a cierta hora, o hablar sobre algo que sentimos, actuar sobre estas intuiciones es parte de encontrar la felicidad. La mayoría de las personas no hacen nada acerca de estos sentimientos ya que temen a dónde los puede llevar actuar en base a un instinto.

Comienza a...

Salir de tu zona de confort. Si se te ocurre escribir un libro, date un poco de tiempo para coger un lápiz y papel y escribir. Si te aparecen unas ganas fuertes de irte de viaje, empieza a buscar tus pasajes. Escucha a tus deseos y responde con gratitud y felicidad.

4. Dejamos que el miedo nos controle

El miedo es la principal causa de insatisfacción en nuestra vida. El miedo lleva a muchas personas a la depresión, adicción y a quedarse en situaciones que solo logran absorberles la energía y positividad. Usamos a la familiaridad como malla protectora, para no tocar lo desconocido. Esto es un error. Debemos aceptar que para lograr estar a gusto con nosotros mismos, debemos enfrentarnos a lo que no conocemos, por más miedo que nos pueda causar.

Deja eso de lado y recuerda que...

Cuando nos encontremos en un tiempo de dudas o incertidumbres, afrontémoslo con buen humor y confianza en nosotros mismos. Confiemos en nuestros instintos y sentimientos para poder atravesar las dificultades.

5. Nos preocupamos demasiado de lo que piensan los demás

Muchos de nosotros buscamos la aceptación de los demás y dejamos que sus opiniones nos impidan tomar las decisiones que necesitamos tomar para ser felices. Si quieres dejar ese trabajo que odias, o probar algo nuevo, te puede preocupar que aquellas personas cercanas a ti te juzguen o desaprueben tus acciones. Esto solo hace que sea más difícil alcanzar la meta que buscar.

Serás más feliz si...

Crees en ti misma y, además, intentas rodearte de personas que también creen en ti. Crea y cultiva tu propia confianza. Date cuenta de cómo reaccionar frente a lo que piensan los otros y enséñate a fortalecer la confianza que te tienes. Si quieres que los demás crean en ti y te apoyen en tus decisiones, comienza confiando en ti mismo.

Con información de Mindbodygreen.com

bottom of page