Hace unos días, me encontré con un interesante artículo del Instituto Nacional de Salud del Reino Unido que daba una lista de cinco pasos que cualquier persona puede probar por su cuenta para mejorar su bienestar. El enfoque está dirigido al bienestar mental, pero incluye acciones de diversos tipos. Vamos a repasar estos pasos que me han parecido muy interesantes.
Conecta
El ser humano es un animal social, y para ser feliz necesita poder relacionarse con sus congéneres. Pero no basta con una relación superficial de tipo hola y adiós, se trata de realmente conectar con las personas. Y para ello hay dos estrategias principales:
Fortalecer la relación con las personas cercanas (familia y amigos). Se trata de pasar más tiempo de calidad, hablando con ellos. ¿Por qué no aprovechas que has leído este artículo para quedar con alguien que no ves desde hace tiempo? O quizás sería interesante que te fijaras como objetivo tener una conversación interesante cada día con una persona cercana.
Ampliar tu red de relaciones. Cada persona es un mundo, y conocer a una nueva persona siempre es una experiencia enriquecedora. No te quedes encerrado en un círculo cerrado, intenta ampliar tu círculo. Cuando pases de cierto punto, te darás cuenta que te presentan a nuevas personas muy a menudo, sin que tengas que hacer ningún esfuerzo.
Actívate
El ejercicio físico es fundamental para una buena salud, tanto física como mental. Evita tener una actitud sedentaria. No digo que salgas a correr una maratón o a jugar un partido de tenis. Busca el tipo de ejercicio que mejor te conviene e intenta hacer al menos 5 veces a la semana media hora de actividad de intensidad moderada. Incluso caminar te vale, siempre que lo hagas con un ritmo que suponga algo de esfuerzo.
Aprende
Aprender no es una actividad reservada a los niños y estudiantes. Si quieres tener una vida plena, deberías buscar incrementar tus habilidades aprendiendo nuevas cosas. No importa si se trata de una asignatura, un idioma, un deporte, un baile, un arte, u otra cosa. Lo que cuenta es que aprender nos da una sensación de logro y refuerza nuestra autoconfianza, además de ser una de las formas de divertirse más eficientes que haya.
Da
Hacer un esfuerzo para los demás es una de las mejores formas de relativizar nuestra propia situación y sentirse mejor. Hay muchas formas de hacerlo, pero sin duda las más satisfactorias son aquellas que asocian el dar con la conexión de la que hablábamos en el primer párrafo. Por eso, igual merece la pena que te plantees hacer algún tipo de voluntariado. Puedes enseñar algo, o ayudar en una ONG, lo que te parezca más interesante.
Se consciente
¿Estás atento a lo que ocurre en tu mundo personal? Procura vivir el momento presente, y ser consciente de lo que te está pasando en este momento (tus pensamientos, tus sensaciones, tu cuerpo, el mundo alrededor tuyo). Si eres más consciente, te vas conociendo mejor, y vas enfrentando los retos de la vida con una actitud más positiva.
Resumiendo
Conecta con la gente
Activa tu cuerpo
Aprende cosas nuevas
Se generoso
Aumenta tu autoconciencia
Comentarios